ALUMNOS CUENTAN LAS 4 CARACTERÍSTICAS DE SUS DOCENTES FAVORITOS
¿Qué esperan nosotros? ¿Qué expectativas y prejuicios tiene nuestro alumnado acerca de los docentes? Aquí un resumen claro de cuatro rasgos que los estudiantes desean encontrar en su profesorado.
1. “Es divertido/a y hace que aprender también sea divertido”. Al profundizar en el tema, los/as estudiantes detallaron esta apreciación algo más, señalando que deseaban profesores y profesoras que disfrutaran enseñando y lo demostrasen en sus interacciones con el alumnado en su día a día (es que esas cosas se notan). También “se ríen con nosotros/as si cometemos errores, en vez de ponerse tenso” o no manifestar ansiedad o agresividad. Algunas/os estudiantes también han dicho: “Cometemos errores, pero no es que no nos importe; nos preocupa y, realmente, intentamos no cometerlos…” o, también, “ellos/as (docentes) deberían recordar como se sentían cuando eran niños/as”
2. “Se preocupa realmente por mi”. Básicamente, hacen distinción entre el cuidado genuino y otras actitides más hipócritas: muchos/as de ellos/as afirmaron haberse llegado a sentir insultados ante actitides extremadamente paternalistas.
3. “Nos da un trato igualitario” Casi todos y todas las encuestadas afirman la igualdad entre los/as compañeros/as, y valoran que el o la docente trate a cada cual según ese principio
4. “Trabajamos en grupo y por proyectos” para, volviendo al punto 1, hacer el aprendizaje divertido (vamos, que les interesa que su aprendizaje sea significativo). Todo/a estudiante desea poder elegir y desea actividades prácticas, resolución de problemas y elaboración de proyectos. “A algunos maestros les encanta escucharse a si mismos”, “eso también lo puedo ver en Google”, etc.
Escrito por
Asesor y consultor en ciencias pedagógicas y políticas educativas .